El idealismo de Idealista

por Jorge Fields

Volvamos un momento a 1999. Yo apenas ni me acuerdo, tenía 9 años. Pero por aquel entonces un joven abulense que estaba estudiando en Estados Unidos descubrió lo que eran los portales de internet y su increíble utilidad.

Al volver a España, cogió a su hermano y a un amigo y decidieron montar un portal web que veinte años después sigue funcionando y que todos hemos usado alguna vez: Idealista.

Los hermanos Encinar le echaron mucho valor para montar un portal web en un momento en el que Google no era más que un proyecto universitario, no había redes sociales, ni existía el wifi.

Las conexiones eran por módem de 512k, se pagaba por cada minuto que estabas en Internet y en España había menos de 4 millones de usuarios.

Y sin embargo funciona, y mucho, tanto como para sobrevivir, a duras penas, a la crisis de las .com un par de años más tarde.

Foto de los hermanos Encinar vía El Confidencial

De hecho, a día de hoy es la decimoctava web más visitada de España y recientemente El País la ha nombrado entre las 10 webs más importantes de la historia de Internet en España.

La vida media de una startup de éxito son unos 7 años. ¿Habrá merecido la pena para los hermanos Encinar el resistir a 3 crisis económicas y seguir innovando en Idealista durante tantos 20 años?

Júzguenlo ustedes. En el año 2015, Apax, una empresa británica, compró Idealista por más de 150 millones de euros de los cuales el 42% fueron a parar a los fundadores de la compañía.

¿Y qué hicieron los hermanos con todo ese dinero? Exacto, invertir en activos inmobiliarios.

De hecho con sus vastos conocimientos sobre el mercado inmobiliario aprendidos durante la época de Idealista se dieron cuenta de que la rentabilidad no estaba, como podríamos pensar, en comprar un palacete en el barrio de Salamanca, sino adquirir pequeños pisos en las zonas más deprimidas de Madrid y alquilarlos aprovechando las subidas del precio del alquiler.

Una jugada redonda. ¿Qué podemos aprender de esto? Uno de los mantras que siempre repetimos. Cuando emprendas, persevera, y cuando inviertas, hazlo en aquello de lo que realmente sabes.

By Jorge Fields

¿Te ha gustado esta historia?

Recibe en tu email todas las "Money Stories"

Diseño sin título (4).png