La Startup más polémica del mundo

por Jorge Fields

Cuenta la leyenda que la idea de Uber nació cuando los fundadores, en una fría noche parisina, no fueron capaces de conseguir un taxi. Era el año 2008.

Las startups nacen donde los mercados tradicionales dejan un resquicio. También cuando la tecnología permite un rápido avance y sobre todo, cuando existe la posibilidad de una mejor experiencia para el usuario. Cuando estos 3 elementos se alinean, la startup resultante será un auténtico monstruo. Hoy, en money stories. La historia que no conocías de Uber.

Cuenta la leyenda que la idea de Uber nació cuando los fundadores, en una fría noche parisina, no fueron capaces de conseguir un taxi. Era el año 2008.

De hecho, París fue la primera ciudad fuera de EEUU en la que Uber comenzó a dar servicio. En la ronda de 32 millones que levantó para esta internacionalización invirtió nada menos que Jeff Bezzos que también ganó millones de dólares en la salida a bolsa de Uber. Dinero llama dinero. Entre los inversores destacados de Uber se encuentran Google o Toyota y la familia real Saudí.

Aunque casi nunca se le nombra en prensa, Uber fue co-fundada por un mexicano, Oscar Salazar, que fue el responsable de la parte tecnológica y el primer prototipo de la app. Con la salida a bolsa Oscar se llevó 245 millones de dólares.

La palabra Uber es una referencia a la palabra coloquial estadounidense”uber”, que significa “súper” o “el más alto”, la cual tiene su origen en la palabra alemana “über”, qué significa “encima”. Esto se debe a que en sus orígenes, uber era simplemente una compañía premium de transporte de personas de lujo.

De hecho no es hasta 2011 cuando lanzan el servicio UberX cuando la startup comienza a hacer ruido. Es cuando cualquiera con un coche puede empezar a prestar servicio como conductor de Uber, y cuando el precio medio de la carrera bajó un 40%.

Y claro, ahí es cuando empiezan los problemas con taxistas de todo el mundo. Hay lugares donde esta épica batalla la ha ganado uber, y otros donde la ha ganado el taxi, como Italia o Grecia. En otros, como España la guerra sigue abierta.

Taxistas bloquean una sección del Paseo de la Castellana, una de las principales avenidas de Madrid, durante la huelga contra los servicios de Uber y Cabify, el 30 de Julio de 2018.

Si como inversor hubieses invertido 20.000 dólares en su primera ronda, ahora tendrías más de 40 millones de dólares en el bolsillo.

Las grandes oportunidades en la inversión en startups se dan en esos espacios grises. Por ello, amigo inversor, busca esos mercados donde ha quedado un resquicio abierto, donde la nueva tecnología pueda hacer cosas que hace 5 años eran imposibles y cuando se genere una experiencia de usuario que cambie los hábitos de consumo de las persona. Ahí estará gallina de los huevos de oro, ahí, estará tu Uber.

By Jorge Fields

¿Te ha gustado esta historia?

Recibe en tu email todas las "Money Stories"

Diseño sin título (4).png